Un saludo
REUNIÓN DEL DÍA 23:
Durante la reunión se trataron todos los puntos del Orden del día, y a
continuación os trasladamos los resultados de la discusión de los mismos
1.
Constitución de la Comisión Permanente: quedó constituida la Comisión Permanente, con el
compromiso de reunirla todos los segundos martes de cada mes.
2.
Aulas de 2 años: La respuesta de los responsables de la Consejería se ajustó a lo
manifestado por el Consejero de Educación en dos intervenciones en los medios
de comunicación el sábado y el lunes, y que en resumen se traduce en lo
siguiente:
·
En cada una
de las aulas va a existir un/a técnico a tiempo total.
·
Durante las dos
horas que el Centro tiene establecidas como obligatorias se incorporará una
profesora de Infantil. Suponemos que será una interina contratada a tiempo
parcial de 1/3. Sus competencias serán
las que corresponden en la actualidad a la profesora que está en el aula de 2
años a tiempo total y cuya figura
desaparece por supresión. No obstante en cada Centro estudiarán la forma de
llevar a cabo esta medida. Lo justifican en el escaso número de alumnos
que hay en ciertos Centros por las tardes. El Comité solicita que se estudie la
realidad de cada Centro a través del servicio de Inspección para dar una
respuesta adecuada en cada situación.
·
Los alumnos
que hicieran uso del comedor escolar, se incorporarán al mismo a la vez que el
resto de los alumnos del Centro para ser atendidos por las técnicos.
A las preguntas que aparecían en este punto no
hubo una respuesta clara y definitiva. La respuesta global al tema era: “SE GARANTIZARÁ LA ATENCIÓN CORRECTA DE
TODOS LOS ALUMNOS DE ESTAS AULAS BASADA EN LA ORGANIZACIÓN QUE LAS DIRECCIONES
DE LOS CENTROS HAGAN CON LOS RECURSOS HUMANOS DEL CENTRO”
Se les recuerda a los responsables de la
Consejería las funciones propias de cada profesional que trabaje en el aula de
2 años, para que asuman las consecuencias en caso de ausencia de las técnicos.
VAMOS A
INSISTIR EN QUE ENVÍEN A LOS CENTROS UNAS INSTRUCCIONES ESCRITAS QUE REGULEN EL
NUEVO FUNCIONAMIENTO DE ESTAS UNIDADES, PARA NUESTRO CONOCIMIENTO Y POSIBLE
INFORMACIÓN A LAS FAMILAS A LA HORA DE SOLICITAR PLAZA.
3.
Definición de plantillas del próximo curso:
o
Ninguna
respuesta concreta. Es evidente que se van a suprimir los puestos de las tutoras
actuales de 2 años que fuesen definitivas.
4.
Concreción del calendario escolar 2013-14:
o
Se les
propuso el cambio del día del docente del 4 de noviembre al 31 de enero y como no docente el jueves 2 de mayo.
5.
Valorar la incorporación de administrativos:
Lamentablemente este tema
no admite cambios porque la oferta de la ONCE, empresa a la que se le adjudicó
el servicio, fue la que mejor oferta realizó POR LAS ESPECIALES CARACTERÍSTICAS
DE SU PERSONAL. Entendemos vuestras quejas y les manifestamos que dicho ahorro
económico implica doble esfuerzo en los Equipos Directivos de los Centros por
ser necesaria la formación de los administrativos. No hay ninguna posibilidad
de cambio ya que existía una bolsa de trabajo propia y no se subrogaba a los
anteriores.
6.
Propuesta de modificación de la composición del
Consejo Escolar de Cantabria:
o
Esta
propuesta sí les pareció interesante, pero habría que cambiar el contenido de
la norma legal sobre la composición del Consejo Escolar.
7.
Financiación de los centros:
o
Sin discusión posible. Nos
comentan que se supone que tal como se les prometió a los IES, podría
considerarse la posibilidad de devolvernos la parte que se nos ha quitado del
presupuesto.
8.
Revisar sistema actual de sustituciones:
o
Se va a priorizar dos días a la semana: martes y jueves. Manifestamos el incumplimiento
de los plazos, ya de por si excesivos, de nombrar a los sustitutos
9. Banco de
libros:
o
Mandarán unas
instrucciones generales a finales del Curso, aunque se respeta la organización
que cada Centro tenga establecida.
10.
Centralización del gasto por parte del Gobierno de
Cantabria:
o
Mantenemos
nuestra postura de autonomía de gestión.
11.
Formación continua del profesorado:
o
Parece se va
a potenciar el papel de la formación en centros, especialmente mediante la
ayuda de los 13 asesores del CEP de Santander además de la formación online
importada gratuitamente de otras comunidades La forma nos parece insuficiente y
difícilmente realizable.
La Comisión Permanente del Comité de Directores de
Primaria
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CARTA AL SR. CONSEJERO
Tras la reunión mantenida por esta Comisión Permanente
con los responsables de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en la
mañana del día 23 de abril, debemos manifestarle lo siguiente:
Ante el cambio en la organización del funcionamiento de
las aulas de los alumnos de 2 años, para
el próximo Curso Escolar 2013-2014, nos resulta imprescindible que la
Consejería dicte, con carácter de urgencia, las instrucciones correspondientes, en las que
se recojan todas las nuevas funciones, horarios, competencias, etc. de los
profesionales responsables de las mismas.
Dicha solicitud se fundamenta en la necesidad de que los
Directores de los Centros dispongan, por escrito, de una normativa clara al
respecto, que a su vez sea la base de la información que debemos trasmitir a
las familias solicitantes de plaza.
La Comisión Permanente del Comité de Directores de
Primaria
Santander, 24 de Abril de 2013
EXCMO. SR.
CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
Buenas tardes
ResponderEliminarVista la respuesta de la Consejería nos vamos a quedar así, con una simple carta al consejero.
¿Cuantos compañeros y compañeras van a ser suprimidos? ¿Nos conformamos con el cierre de los CEPs?
Estos cambios afectan gravemente al funcionamiento de los centros, los que estamos en escuelas pequeñas nos vemos abocados a la desaparición o el caos.
Un saludo