Estos son los puntos del Orden del Día y nuestras propuestas para cada punto.... Ya os remitiremos las respuestas recibidas a dichas propuestas en la reunión de hoy día 23.
REUNIÓN DEL DÍA 23:
BORRADOR CON NUESTRAS SUGERENCIAS
1. Constitución del comité: Una vez elegidos los miembros de la Comisión
Permanente, es lógico que se constituya definitivamente.
2.
Aulas de 2 años: Próximo el comienzo del plazo de solicitudes para la escolarización del
Curso 2013-2014, es necesario disponer de las instrucciones correspondientes al
funcionamiento de las aulas de 2 años. Las familias interesadas en alguna de
las plazas ofertadas nos van a solicitar a los Centros la información exacta de
cuáles van a ser los servicios, los
horarios, los responsables, etc. de dichas aulas. Al haber cambiado el modelo
de los Cursos anteriores nos encontramos sin la información oportuna. No
creemos en un modelo diferente al experimentado y nos parece una grave
irresponsabilidad quedar al cargo de una sola persona, 18 alumnos de 2 años.
Mientras esté en vigor la normativa tanto pedagógica como organizativa que recogen las EDU 143 y 144 no entendemos
cómo puede organizarse un aula de 2 años.
No compartimos la idea de que no sea un docente el responsable de los alumnos
de un aula de un centro educativo.
Trasladar a la familias esta circunstancia va a ser cuando menos complicado y difícil
de entender por su parte. Asumir un Equipo Directivo esa responsabilidad nos
parece un grave riesgo añadido a nuestra actividad cotidiana.
¿Quién
es el tutor?
¿Quién
va a coordinar con el ciclo y el equipo docente en general?
¿Quién
responde ante los padres? ¿En qué tiempos?
¿Quién
elabora los informes educativos de evaluación?
¿Qué
tiempos laborales tienen los técnicos?
¿Quién a
tiende a los alumnos cuando los técnicos están atendiendo el servicio de
comedor?
¿Cómo se
organizan las bajas de los técnicos y sus sustituciones? ¿Quién lo cubre?
¿Forman
parte del claustro los técnicos?
¿Si no
acude el técnico que hacemos?
¿Cómo
reduciendo a menos de la mitad el tiempo de los docentes se van a poder cubrir
los objetivos y contendidos educativos previstos en la Ley?
¿Qué
opinión le merece al servicio de inspección estas medidas de las aulas de dos
años?
¿En caso
de dificultad va a responsabilizarse el servicio de inspección de las aulas de
dos años? ¿Y de los técnicos?
3.
Definición de
plantillas del próximo curso:
Después de las novedades que se han podido observar en el resultado de la adjudicación
de las plazas en el CGT provisional, nos encontramos con una composición de las
plantillas de los Centros muy diferente a la del Curso actual. Dicha
circunstancia debe aclararse para poder saber el contenido de los listados de
las plantillas de los Centros y en consecuencia adjudicar tutorías, desdobles
de grupos, horarios de especialistas, etc. Desde hace tiempo se ha solicitado a
las distintas administraciones una plantilla tipo para cada modelo de Centro
sin que hasta ahora se haya podido consensuar dicho objetivo. No solamente no
se ha conseguido sino que las plantillas de los Centros parece que se van a ver
reducidas en su número. Carecemos de una información que es fundamental para el
funcionamiento de los Colegios. Todo ello relacionado con el punto 2, pero que
afecta a todo el colectivo.
4.
Concreción del calendario escolar 2013-14: Nuestra propuesta es variar el día del docente
del 4 de noviembre al 31 de enero, fecha
ya utilizada en anteriores eventos. Los días recuperables podría ser el miércoles
5 de marzo y viernes el 2 de mayo por ser consecutivos con días de vacación y
las familias ya están organizadas.
5.
Valorar la incorporación de administrativos: Nos parece muy conveniente para los Centros, que
en la medida de lo posible, los administrativos volviesen a los colegios en los
que trabajaron con anterioridad para así evitar tener que explicar el
funcionamiento de la plataforma Yedra y las peculiaridades del Centro.
Valoramos muy positivamente que se incorporen el día del comienzo del plazo de
solicitudes de las familias para el próximo Curso.
6.
Propuesta de modificación de la composición del
Consejo Escolar de Cantabria:
Aunque somos conocedores de la composición, por ley, del Consejo Escolar de
Cantabria, no deja de sorprendernos que en dicha composición no figure ningún
representante de los centros, tanto del profesorado como de los equipos
directivos como tales. No existe ningún miembro que no represente a algún
colectivo, bien sindical, familiar, etc. pero en ningún caso los docentes. Como
ejemplo los Comités de Seguridad e Higiene, Observatorio de la Convivencia,
etc. sí tienen un miembro docente para representarnos. Entendemos que como
ocurre en otros órganos colegiados, en ocasiones existe la posibilidad de
invitar a personas ajenas al mismo pero que pueden dar su opinión, teniendo
voz, aunque no voto, cuando en el tema a debatir sí pueden aportar nuevos
puntos de vista
7.
Financiación de los centros: No estamos de acuerdo con la disminución tan
importante que han sufrido los capítulos correspondientes a los gastos de
funcionamiento de los Centros. En ocasiones anteriores se nos había facilitado
una información diferente, que, aunque con reservas de su exactitud, no se
acercaba a la situación actual. No creemos que los Centros puedan funcionar
correctamente con unos presupuestos que en algunos casos han disminuido entre
un 30 y un 50%. Aunque entendemos que las necesidades de las familias en algunos
casos justifican la concesión de ayudas, no es fácil comprender cómo el
presupuesto de gastos de funcionamiento pueda ser inferior al de ayudas, que
además se pagan tarde y provocan desfases en el pago a las empresas de
servicios. Queremos manifestar nuestra extrañeza por la presentación de nuevos
proyectos que suponen un desembolso importante y no poder atender a otros que
ya venían desarrollándose en los colegios. Las voluntades políticas deberían ir
acordes con las realidades de los Centros y escuchar a los profesionales de la
enseñanza.
8.
Revisar sistema actual de sustituciones: Lamentamos que el sistema anterior de
sustituciones no sea tenido en cuenta en la actualidad. La realidad es que los
centros están sufriendo retrasos superiores a los 10 días docentes. No
entendemos el procedimiento de priorización cuando un director/a solicita mediante
el modelo SS, y el informe del inspector/a correspondiente la sustitución de un
profesor/a. No tenemos nada en contra de los martes, pero creemos posible que
en otro día de la semana también puede haber nombramientos de sustitutos ¿Y si
el martes es festivo? Este Curso hemos tenido dificultades y ante las
perspectivas del año próximo, el problema se podría acentuar gravemente y todo
teniendo como perjudicados a los alumnos/as. Estamos a la espera de que se
cumpla el compromiso de la reunión de la Comisión de Febrero en la que se
informó que se estaba revisando el proceso de sustitución para ajustarlo a los
10 días y no solo los martes (con una media de sustitución con medio mes de
tardanza).
9. Banco de
libros: No se pueden hacer
proyectos uniformes para todos los centros. Todos nosotros tenemos claro la
conveniencia de ciertos cambios en el funcionamiento de los Colegios, pero
estas ideas y su aplicación debe partir desde ellos y adaptarlos a su entorno y
a sus posibilidades. Por otro lado, para el desarrollo de dicho Proyecto se
indicaron unas medidas que en vez de facilitar nuestro trabajo nos complicaban
enormemente, burocratizando algo que es opcional y que a su ritmo y forma, los
Centros lo van poniendo en práctica.
10.
Centralización del gasto por parte del Gobierno de
Cantabria: No creemos que dicha
idea vaya a mejorar los resultados de la gestión que cada Centro viene
desarrollando. Cada cual sabe recurrir a cuantos recursos y métodos le ayuden
a mejoren el funcionamiento. No nos
interesa.
11.
Formación continua del profesorado: Si los dos pilares físicos se van a reducir a un
CEP y a la Escuela de Idiomas, los problemas para formarse el profesorado van a
ser mucho mayores. También debería potenciarse la formación en Centros pero
respondiendo a las solicitudes reales que se trasladasen desde ellos. Por otro
lado, existen Centros con posibilidades de facilitar lugares de formación y que
podrían servir para la formación de grupos del propio centro y de otros de los
alrededores.
OTROS PUNTOS QUE SE HAN COMENTADO EN REUNIONES
ANTERIORES Y
NO ESTAN INCLUIDOS EN ESTE ORDEN DEL DÍA
12.
CENTROS DE PRACTICAS: Que no se burocratice la documentación que nos
solicita la Facultad de Educación. El profesorado está lo suficientemente formado y preparado para ejercer de tutores
de los alumnos de prácticas y realizan un esfuerzo añadido, sin
contraprestación por parte de la Universidad. Las condiciones de nuestra labor
docente no pueden ser impuestas por quien solicita la colaboración.
13.
COMEDORES ESCOLARES: Tenemos pendiente una reunión monográfica sobre
este tema. El funcionamiento de los mismos, no solo no ha mejorado, sino que en
muchos casos es peor que en años anteriores.
14.
PRUEBAS DE DIAGNOSTICO DE 4º: Tener las pruebas antes de los días de celebración
para poder instalarlas en los equipos de los profesores.
15.
BILINGÜISMO: Estamos a la espera de una reunión monográfica.
Santander, 23 de Abril de 2013
A la atención del
Señor Consejero de Educación, Cultura y Deporte, de la Directora General de
Personal y Centros y del Director General de Innovación y Renovación Educativa
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