martes, 23 de abril de 2013

PROPUESTAS A LA CONSEJERÍA

Estos son los puntos del Orden del Día y nuestras propuestas para cada punto.... Ya os remitiremos las respuestas recibidas a dichas propuestas en  la reunión de hoy día 23.

   

REUNIÓN DEL DÍA 23: BORRADOR CON NUESTRAS SUGERENCIAS


1.     Constitución del comité: Una vez elegidos los miembros de la Comisión Permanente, es lógico que se constituya definitivamente.

2.     Aulas de 2 años: Próximo el comienzo del plazo de solicitudes para la escolarización del Curso 2013-2014, es necesario disponer de las instrucciones correspondientes al funcionamiento de las aulas de 2 años. Las familias interesadas en alguna de las plazas ofertadas nos van a solicitar a los Centros la información exacta de cuáles van a  ser los servicios, los horarios, los responsables, etc. de dichas aulas. Al haber cambiado el modelo de los Cursos anteriores nos encontramos sin la información oportuna. No creemos en un modelo diferente al experimentado y nos parece una grave irresponsabilidad quedar al cargo de una sola persona, 18 alumnos de 2 años. Mientras esté en vigor la normativa tanto pedagógica como organizativa  que recogen las EDU 143 y 144 no entendemos cómo puede organizarse un aula de 2 años. No compartimos la idea de que no sea un docente el responsable de los alumnos de un aula de un centro educativo. Trasladar a la familias esta circunstancia va a ser cuando menos complicado y difícil de entender por su parte. Asumir un Equipo Directivo esa responsabilidad nos parece un grave riesgo añadido a nuestra actividad cotidiana.
¿Quién es el tutor?
¿Quién va a coordinar con el ciclo y el equipo docente en general?
¿Quién responde ante los padres? ¿En qué tiempos?
¿Quién elabora los informes educativos de evaluación?
¿Qué tiempos laborales tienen los técnicos?
¿Quién a tiende a los alumnos cuando los técnicos están atendiendo el servicio de comedor?
¿Cómo se organizan las bajas de los técnicos y sus sustituciones? ¿Quién lo cubre?
¿Forman parte del claustro los técnicos?
¿Si no acude el técnico que hacemos?
¿Cómo reduciendo a menos de la mitad el tiempo de los docentes se van a poder cubrir los objetivos y contendidos educativos previstos en la Ley?
¿Qué opinión le merece al servicio de inspección estas medidas de las aulas de dos años?
¿En caso de dificultad va a responsabilizarse el servicio de inspección de las aulas de dos años? ¿Y de los técnicos?

3.      Definición de plantillas del próximo curso: Después de las novedades que se han podido observar en el resultado de la adjudicación de las plazas en el CGT provisional, nos encontramos con una composición de las plantillas de los Centros muy diferente a la del Curso actual. Dicha circunstancia debe aclararse para poder saber el contenido de los listados de las plantillas de los Centros y en consecuencia adjudicar tutorías, desdobles de grupos, horarios de especialistas, etc. Desde hace tiempo se ha solicitado a las distintas administraciones una plantilla tipo para cada modelo de Centro sin que hasta ahora se haya podido consensuar dicho objetivo. No solamente no se ha conseguido sino que las plantillas de los Centros parece que se van a ver reducidas en su número. Carecemos de una información que es fundamental para el funcionamiento de los Colegios. Todo ello relacionado con el punto 2, pero que afecta a todo el colectivo.

4.     Concreción del calendario escolar 2013-14: Nuestra propuesta es variar el día del docente del 4 de  noviembre al 31 de enero, fecha ya utilizada en anteriores eventos. Los días recuperables podría ser el miércoles 5 de marzo y viernes el 2 de mayo por ser consecutivos con días de vacación y las familias ya están organizadas.

5.     Valorar la incorporación de administrativos: Nos parece muy conveniente para los Centros, que en la medida de lo posible, los administrativos volviesen a los colegios en los que trabajaron con anterioridad para así evitar tener que explicar el funcionamiento de la plataforma Yedra y las peculiaridades del Centro. Valoramos muy positivamente que se incorporen el día del comienzo del plazo de solicitudes de las familias para el próximo Curso.


6.     Propuesta de modificación de la composición del Consejo Escolar de Cantabria: Aunque somos conocedores de la composición, por ley, del Consejo Escolar de Cantabria, no deja de sorprendernos que en dicha composición no figure ningún representante de los centros, tanto del profesorado como de los equipos directivos como tales. No existe ningún miembro que no represente a algún colectivo, bien sindical, familiar, etc. pero en ningún caso los docentes. Como ejemplo los Comités de Seguridad e Higiene, Observatorio de la Convivencia, etc. sí tienen un miembro docente para representarnos. Entendemos que como ocurre en otros órganos colegiados, en ocasiones existe la posibilidad de invitar a personas ajenas al mismo pero que pueden dar su opinión, teniendo voz, aunque no voto, cuando en el tema a debatir sí pueden aportar nuevos puntos de vista

7.     Financiación de los centros: No estamos de acuerdo con la disminución tan importante que han sufrido los capítulos correspondientes a los gastos de funcionamiento de los Centros. En ocasiones anteriores se nos había facilitado una información diferente, que, aunque con reservas de su exactitud, no se acercaba a la situación actual. No creemos que los Centros puedan funcionar correctamente con unos presupuestos que en algunos casos han disminuido entre un 30 y un 50%. Aunque entendemos que las necesidades de las familias en algunos casos justifican la concesión de ayudas, no es fácil comprender cómo el presupuesto de gastos de funcionamiento pueda ser inferior al de ayudas, que además se pagan tarde y provocan desfases en el pago a las empresas de servicios. Queremos manifestar nuestra extrañeza por la presentación de nuevos proyectos que suponen un desembolso importante y no poder atender a otros que ya venían desarrollándose en los colegios. Las voluntades políticas deberían ir acordes con las realidades de los Centros y escuchar a los profesionales de la enseñanza.

8.     Revisar sistema actual de sustituciones: Lamentamos que el sistema anterior de sustituciones no sea tenido en cuenta en la actualidad. La realidad es que los centros están sufriendo retrasos superiores a los 10 días docentes. No entendemos el procedimiento de priorización cuando un director/a solicita mediante el modelo SS, y el informe del inspector/a correspondiente la sustitución de un profesor/a. No tenemos nada en contra de los martes, pero creemos posible que en otro día de la semana también puede haber nombramientos de sustitutos ¿Y si el martes es festivo? Este Curso hemos tenido dificultades y ante las perspectivas del año próximo, el problema se podría acentuar gravemente y todo teniendo como perjudicados a los alumnos/as. Estamos a la espera de que se cumpla el compromiso de la reunión de la Comisión de Febrero en la que se informó que se estaba revisando el proceso de sustitución para ajustarlo a los 10 días y no solo los martes (con una media de sustitución con medio mes de tardanza).

9.     Banco de libros: No se pueden hacer proyectos uniformes para todos los centros. Todos nosotros tenemos claro la conveniencia de ciertos cambios en el funcionamiento de los Colegios, pero estas ideas y su aplicación debe partir desde ellos y adaptarlos a su entorno y a sus posibilidades. Por otro lado, para el desarrollo de dicho Proyecto se indicaron unas medidas que en vez de facilitar nuestro trabajo nos complicaban enormemente, burocratizando algo que es opcional y que a su ritmo y forma, los Centros lo van poniendo en práctica.

10.  Centralización del gasto por parte del Gobierno de Cantabria: No creemos que dicha idea vaya a mejorar los resultados de la gestión que cada Centro viene desarrollando. Cada cual sabe recurrir a cuantos recursos y métodos le ayuden a  mejoren el funcionamiento. No nos interesa.

11.  Formación continua del profesorado: Si los dos pilares físicos se van a reducir a un CEP y a la Escuela de Idiomas, los problemas para formarse el profesorado van a ser mucho mayores. También debería potenciarse la formación en Centros pero respondiendo a las solicitudes reales que se trasladasen desde ellos. Por otro lado, existen Centros con posibilidades de facilitar lugares de formación y que podrían servir para la formación de grupos del propio centro y de otros de los alrededores. 






OTROS PUNTOS QUE SE HAN COMENTADO EN REUNIONES ANTERIORES Y
NO ESTAN INCLUIDOS EN ESTE ORDEN DEL DÍA


12.  CENTROS DE PRACTICAS: Que no se burocratice la documentación que nos solicita la Facultad de Educación. El profesorado está lo suficientemente  formado y preparado para ejercer de tutores de los alumnos de prácticas y realizan un esfuerzo añadido, sin contraprestación por parte de la Universidad. Las condiciones de nuestra labor docente no pueden ser impuestas por quien solicita la colaboración.
13.  COMEDORES ESCOLARES: Tenemos pendiente una reunión monográfica sobre este tema. El funcionamiento de los mismos, no solo no ha mejorado, sino que en muchos casos es peor que en años anteriores.
14.  PRUEBAS DE DIAGNOSTICO DE 4º: Tener las pruebas antes de los días de celebración para poder instalarlas en los equipos de los profesores.
15.  BILINGÜISMO: Estamos a la espera de una reunión monográfica.



 La Comisión Permanente del Comité de Directores de Primaria


  Santander, 23  de Abril de 2013





A la atención del Señor Consejero de Educación, Cultura y Deporte, de la Directora General de Personal y Centros y del Director General de Innovación y Renovación Educativa

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